Monitoreo de Aceite en Turbinas a Gas y Vapor (Parte 1)
22 de agosto 2024
La pregunta siempre es la misma ¿cuánto dura el aceite en la máquina? Por ende, la respuesta es: depende. Y ¿de qué depende? Te lo contamos en este blog.
22 de agosto 2024
La pregunta siempre es la misma ¿cuánto dura el aceite en la máquina? Por ende, la respuesta es: depende. Y ¿de qué depende? Te lo contamos en este blog.
11 de julio 2024
Mantener un nivel adecuado de TBN en tus aceites puede ser crucial para evitar complicaciones en tu motor y garantizar su durabilidad. Descubre más sobre este importante factor en este artículo.
3 de julio 2024
¿Sabías que podés medir el intervalo de tiempo que tenés para el próximo monitoreo de tu maquinaria? ¿Sabés cómo determinar ese intervalo? Para salir de dudas, acudimos a nuestros expertos, quienes elaboraron una serie de consejos a seguir. Te los contamos en este blog.
5 de junio 2024
Los aceites de corte pleno son la columna vertebral de muchas operaciones de mecanizado. Además, ofrecen una lubricación superior y una protección óptima contra la corrosión. Estas formulaciones exentas de agua y listas para usar, ayudan a optimizar la eficiencia en tu taller.
30 de mayo 2024
El fluido hidráulico es un líquido transmisor de potencia que se utiliza para transformar, controlar y transmitir los esfuerzos asassa través de una variación de presión o de flujo. Generalmente son usados en transmisiones automáticas de auto, frenos, vehículos de cargas, tractores, niveladoras, maquinarias industriales y aviones.
23 de mayo 2024
¿Quieres alargar la vida útil de tus motores a gas estacionarios de gran tamaño? Entonces tienes que prestarle atención a un enemigo silencioso: la nitración del lubricante. Este proceso, poco conocido, genera depósitos y lodos que obstruyen el funcionamiento adecuado de las piezas y reducen la potencia. En esta nota, te presentamos una guía completa sobre la nitración del aceite: desde su definición y causas hasta las consecuencias y estrategias para prevenirla.
16 de mayo 2024
La salud de tu motor depende en gran medida de la calidad del aceite que uses.La oxidación del aceite es un proceso natural que ocurre cuando el aceite entra en contacto con el oxígeno, el calor y los contaminantes. Este proceso descompone el aceite, lo que generaácidos y lodos que pueden dañar seriamente las partes internas del motor. Veamos el tema en profundidad.
6 de mayo 2024
¿QUÉ ES EL GLICOL? La contaminación con glicol es una de las causas más importantes de la falla en los motores, debido a sus efectos extremadamente nocivos. El glicol es un contaminante que, en concentraciones muy bajas en comparación con otros elementos tales como el agua o el polvo, puede conducir a un modo de falla catastrófico con un intervalo P-F muy reducido. Esta sustancia nociva es el principal ingrediente de las mezclas refrigerantes utilizadas en motores de combustión interna. Se mezcla generalmente en proporciones cercanas al 50/50 con agua y un paquete de aditivos que varía según la aplicación: servicio automotriz liviano o servicio pesado. Los aditivos que se le agregan a las mezclas refrigerantes se ocupan de proteger al sistema de la cavitación y la corrosión, evitar la formación de incrustaciones, mantener el pH y evitar la formación de espuma. De la misma manera que los aditivos detergentes en el aceite lubricante, estos aditivos proveerán concentraciones variables de sodio (Na), potasio (K), boro (B) e incluso silicio (Si) en el caso de refrigerantes para servicio liviano. Quizás te interese seguir leyendo ANÁLISIS DE ACEITE: 6 LINEAMIENTOS PARA UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN ¿POR QUÉ ES TAN NOCIVO? El glicol es veneno para el aceite, ya que: Se oxida hasta formar ácidos orgánicos tales como ácido glicólico, de la familia de los ácidos carboxílicos, precursores de los ésteres. También forma ácido oxálico, ácido fórmico y ácido carbónico. Estos ácidos favorecen la corrosión de componentes tales como cojinetes y otras piezas metálicas. Favorece la precipitación de los aditivos metálicos presentes en el aceite lubricante, principalmente agentes antidesgaste, detergentes y dispersantes, que forman “bolas de aceite”, de características abrasivas. La precipitación de aditivos dispersantes favorece la pérdida de capacidad dispersante del aceite, por lo que los contaminantes comienzan a depositarse en el motor. Favorece al taponamiento de filtros, como consecuencia de los dos puntos anteriores, incluso formando geles y lodos en zonas de resortes de válvulas o cárter del motor. Genera aumento de viscosidad y oxidación del aceite, lo cual limita drásticamente la vida útil del mismo. ¿CÓMO PREVENIR LA CONTAMINACIÓN? Para detectar glicol en el aceite, se debe seguir la tendencia de sodio (Na) y potasio (K) en el análisis de aceite usado. Ambos elementos están presentes en distintas concentraciones en los paquetes de aditivos de los refrigerantes industriales inorgánicos o híbridos para servicio pesado y no se encuentran en ningún paquete de aditivos de lubricantes. Incrementos sustanciales de ambos elementos son un indicativo de la existencia de una fuga de refrigerante en un motor de combustión interna, aun si haberse detectado agua en el análisis, el cual es parte de la mezcla refrigerante (ver gráfico). Fuga de refrigerante Si se utilizan refrigerantes automotrices, entonces el silicio (Si) también puede ser un indicativo, ya que está presente en forma de silicatos en el paquete de aditivos del refrigerante. Si se utilizan refrigerantes orgánicos, en algunas ocasiones estos productos contienen algún componente metálico como trazador. Se debe conocer la formulación, consultando al proveedor, de manera de conocer cuál es este elemento para poder darle seguimiento. Al determinar la presencia de glicol en el aceite, de inmediato, se debe buscar el origen de la fuga. Se sugiere usar colorantes en el líquido refrigerante, que se pueden adquirir en forma de pastillas o de líquido y luego efectuar la detección por medio de una luz ultravioleta. En ocasiones será necesario utilizar un boroscopio (endoscopio industrial) para detectar el cilindro donde la fuga está localizada, en especial cuando se detecta Sodio / Potasio y no se detecta agua, ya que es indicativo de que la fuga está en la zona superior de una tapa de cilindro. En estos casos, el agua de la mezcla refrigerante agua + glicol, el agua se evapora en la cámara de combustión, pero los aditivos como Sodio y Potasio permanecen y decantan al aceite del motor. No dude en consultar a un ingeniero líquido de Castrol sobre la mejor forma de interpretar este tipo de análisis de aceite usado.
24 de abril 2024
En otro artículo de nuestros expertos en lubricación industrial te contamos las claves para detectar a tiempo y evitar la contaminación del aceite con agua.
17 de abril 2024
La corrosión, el desgaste y la formación de lodos son solo algunos de los problemas que genera el agua en los sistemas de lubricación. Estos problemas pueden reducir significativamente la eficiencia, la confiabilidad y la vida útil de tu maquinaria, lo que se traduce en una pérdida de productividad y rentabilidad.