ES MÁS QUE SÓLO ACEITE, ES INGENIERÍA LÍQUIDA.

Pirámide de confiabilidad: buenos diseños, operación y reparaciones

 

El funcionamiento óptimo que garantice una operatividad del 100% de las máquinas industriales requiere disminuir el riesgo de fallas y aprovechar al máximo la calidad de los procesos y de los insumos utilizados. ¿Cuál es el enfoque más difundido en la actualidad para prever falencias?

¿Qué conceptos se encuentran asociados a mantener la calidad de los equipos e insumos y su capacidad operativa para lograr los resultados de negocio esperados. 

 


La pirámide: un enfoque de confiabilidad 

Existe un enfoque ampliamente utilizado para reducir la probabilidad de accidentes llamado “pirámide de seguridad”. En el nivel inferior se encuentran las conductas inseguras que pueden devenir en incidentes de diferente gravedad. La eliminación de estas conductas es fundamental para minimizar el riesgo de que los mismos ocurran.Castrol - Pirámide de confiabilidad

Basándose en la pirámide de seguridad, surge la estrategia de la “pirámide de confiabilidad” con el objetivo de prevenir las fallas de equipos y maquinarias industriales.Castrol - Pirámide de confiabilidad

Así, los defectos de confiabilidad pueden encontrarse en tres partes del proceso: 
  

  • Diseño: comprende a los malos diseños, la falta de entrenamiento y los errores en la instalación.  
  • Operación: consiste, por ejemplo, en la aceptación de desviaciones, condiciones fluctuantes o el ingreso de contaminantes.  
  • Reparaciones: aquí se encuentran fallas como el uso de materiales defectuosos, la falta de tiempo para hacer las cosas de la forma correcta y los malos procedimientos.  
 

 Castrol - Pirámide de confiabilidadSegún un reporte realizado por Senseye, en promedio, las plantas grandes pierden 323 horas de producción al año. El costo promedio de pérdida de ingresos, multas financieras, tiempo de inactividad del personal y reinicio de líneas es de USD 532.000 por hora, lo que equivale a USD 172 millones por planta al año.

Fuente: ISA.org

 

Dentro de este marco, existen tres estrategias para reducir los defectos de confiabilidad y evitar las fallas de equipos, que incluyen el buen diseño de un sistema de lubricación, su operación dentro de parámetros razonables y reparaciones bien implementadas.  

 

 Castrol - Pirámide de confiabilidadEl concepto de mantenimiento se ha entrelazado tan erróneamente con la confiabilidad que los dos términos a menudo se usan como sinónimos. (...) Si bien el cambio es lento y a muchos les encantan sus programas de mantenimiento predictivo, nuestro trabajo en torno a la gestión de la condición de los activos ha llegado a 30.000 nuevos líderes de confiabilidad en todo el mundo y ya estamos viendo los efectos y los resultados en muchas organizaciones.

Fuente: ReliabityWeb

 

 


Confiabilidad y comportamiento: aspectos fundamentales para el uso de MAQUINARIA industrial 

La confiabilidad para el buen funcionamiento de las máquinas industriales consiste en la capacidad de producir los bienes requeridos a una tasa adecuada en el marco de normativas de calidad apropiadas y diseños determinados, sin contratiempos ni interrupciones. De esta forma, si se le exige algo a la máquina, que la máquina pueda realizarlo sin problemas. 

Junto con este concepto, es esencial promover liderazgos de seguridad que se basen en el comportamiento, en la prevención de incidentes y lesiones y en la detección de cuasi accidentes para implementar las medidas correctivas a tiempo. Castrol - Pirámide de confiabilidad

En este punto resulta importante diferenciar una falla de un accidente. Se dice que algo falla cuando deja de brindar el servicio que debía dar o cuándo aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión. Por su lado, un accidente se produce o bien por la falla de una maquinaria, o alguna herramienta de trabajo, o por falta de medidas de seguridad adecuadas. 

En suma, los enfoques de seguridad y confiabilidad resultan fundamentales para obtener los resultados buscados. La asesoría para equipos de industria debe comprender estos aspectos para garantizar operaciones eficientes que reduzcan al mínimo los riesgos y la probabilidad tanto de accidentes como fallas y maximicen el rendimiento de los lubricantes industriales.

 Castrol - Pirámide de confiabilidad
¿Le interesaría conocer más sobre cómo el buen diseño, la buena operación y las buenas reparaciones impactan en la productividad de sus máquinas y por ende del negocio?

CONTACTANOS

 

 Marcelo Martins

Ing. Marcelo Martins, gerente en Desarrollo Comercial

Volver al Blog