¿Cómo se compone el precio de los aceites industriales
El precio del aceite lubricante se forma a partir del precio de sus componentes principales, el aceite base (gran parte importado) y los aditivos (100% importados), a los cuales se agrega el costo de mezclado y el margen de ganancia del productor. Aquí te lo explico.Ir a cambiar el aceite de tu automóvil ya es de por sí algo que no gusta demasiado, y muchos usuarios se sumergen en el proceso sin tener idea de cuánto van a pagar y, una vez hecho, no saben si tomaron la decisión correcta. Algo similar sucede en un departamento de compras de una empresa, donde si bien hay más información, no siempre está disponible y el tener que informar un aumento de precios a tu supervisor siempre es una conversación difícil que puede minimizarse cuando se sabe de lo que se habla.
La pregunta sobre qué es lo que hace que el aceite lubricante cambie de precio, entonces, suele rondar tu cabeza. ¿Depende del precio del petróleo? ¿Qué relación tiene con el precio del combustible?, o ¿Tiene que ver con el precio de los químicos? ¿De cuáles?, ¿Por qué el aceite sintético es más caro?, ¿Se puede usar una fórmula para calcularlo?, etc.
En este artículo voy a tratar de responder estas y otras preguntas relacionadas con el precio de los aceites, de manera que puedas tomar una decisión informada y evitar la confusión y el miedo que acompañan a las preocupaciones sobre el costo. ¿Me acompañás?
¿Cómo se compone un aceite?
Empecemos por el principio: ¿de qué está compuesto un típico aceite lubricante? Tiene dos tipos de componentes principales, el aceite base y los aditivos, que veremos por separado.
¿De que depende el precio del aceite base?
API (American Petroleum Institute) define 5 tipos de aceite base, 3 de ellos derivados del petróleo, 1 derivado del gas natural, y el resto son compuestos químicos.
Los 3 derivados del petróleo se diferencian por su grado de refinación en aceites base Grupo I, Grupo II y Grupo III, siendo los aceites base Grupo I los menos refinados y los Grupo III los más refinados. Unos años atrás se agregó una categoría intermedia que, si bien no está dentro de los grupos reconocidos, ya tiene su precio propio, y que es el Grupo III+, que tiene como materia prima el gas natural. Como ya te habrás dado cuenta, en estos casos el precio del petróleo crudo es el punto de partida, a lo cual se le agregan los costos de transformación, que son crecientes a medida que se pasa de grupo I a grupo II o grupo III. En el caso de los aceites base grupo III+ ó IV, derivados del gas natural, el punto de partida es este compuesto, a lo cual se le agrega el proceso de transformación, que es bastante más costoso que en los grupos anteriores en el caso del grupo III+ y mucho más costoso con el grupo IV. En el caso de los aceites base grupo V, el punto de partida es el precio de los componentes individuales (por ejemplo, los componentes individuales de un poliglicol son el etileno y el propileno, en el caso de los ésteres son ácidos y alcoholes, etc.) a lo cual se le agrega el proceso de transformación.
Hasta el momento puede resumirse que los costos de fabricación son crecientes a medida que aumenta el grupo de aceite base de I a IV, mientras que son bastante variables dependiendo del tipo de compuesto en el caso de los aceites base grupo V (los glicoles y los ésteres son tan costosos como los aceites base grupo IV, mientras que los aceites nafténicos son más baratos de producir).
Pero esto sólo explica una parte, ya que al igual que con el petróleo, que tiene el comportamiento de un típico commodity, es decir un precio fluctuante de acuerdo con la oferta y la demanda de éste en el mercado mundial, los aceites base se comportan de igual manera.
Evolución del precio del barril de Brent
Una forma de seguir la evolución del primer componente del aceite lubricante, es decir del petróleo, es ver los datos del precio del barril de petróleo crudo en los mercados internacionales, típicamente el barril de Brent (europeo) o WTI (norteamericano). Cuando el precio del petróleo cambia, típicamente esto se ve reflejado en el precio del aceite base, aunque normalmente luego de unos pocos meses de demora. Es decir, si en junio el precio del barril de crudo aumentó, es esperable que el precio del aceite base aumente alrededor de agosto o septiembre.
Pero esto no alcanza para calcular el precio, pues los aceites base tienen su propia evolución de precio de acuerdo con la oferta y la demanda, lo cual típicamente se puede seguir con los gráficos de ICIS (Independent Commodity Intelligent Services), a los cuales se accede por medio de una suscripción con costo.
Evolución del precio de aceite base grupo I
En el gráfico se muestra la evolución de aceite base grupo I, diferenciados entre sí por su viscosidad (las siglas Brightstock, SN500, N600 y VGO). Como puede apreciarse, cada aceite base de diferente viscosidad tiene una evolución propia en sus precios, aún cuando todos califican como grupo I. Evoluciones similares pueden obtenerse de los otros grupos de aceites base.
Cabe destacar que, aunque el petróleo crudo es el punto de partida para muchos de estos aceites base, cada uno está sometido a leyes de oferta y demanda propia, por lo que sus precios no necesariamente pueden seguir a los del petróleo crudo. Por ejemplo, si coinciden las paradas técnicas por mantenimiento de un par de refinerías productoras de un tipo específico de aceite base, el precio de ese producto puede subir en el mercado como consecuencia de la restricción de la oferta. O también puede bajar por disminución de la demanda, a pesar de un comportamiento diferente del precio del petróleo crudo desde el cual se produjo.
Muy bien, hasta aquí explicamos cómo se forma el precio del principal componente del aceite lubricante, que es el aceite base, y cómo cada tipo de aceite base tiene un precio de mercado con dinámica propia, ya sea de acuerdo con su grupo (I, II, III, IV, ó V) como con su viscosidad. Pero tengo que agregar que los aceites lubricantes, en ocasiones, están fabricados con mezclas de dos o más aceites base, de diferentes viscosidades y/o de diferentes grupos, por lo que el costo del producto final en estos casos será una composición del costo proporcional de sus componentes.
Los principales productores de aceites base en el mundo son: ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Chevron, Ergon, Nynas, Saudi Aramco, y SK Lubricants, entre otros. En la Argentina, YPF y Shell producen aceites base grupo I, y fijan sus precios usando los precios de referencia de ICIS del mercado europeo, mientras que en Brasil también lo hace Petrobras.
Producción mundial de aceite base
Producción total aproximada
Como Sudamérica concentra sólo el 4% de la producción de aceites base, y siendo estos sólo del grupo I, una buena parte de los aceites base usados en la región deben ser importados de otras regiones del mundo, lo cual le agrega el costo del flete a nuestra región.
Los precios del transporte mundial de mercancías siguen aumentando en medio de una fuerte demanda comercial
Índice global de contenedores de Freightos Baltic (FBX)
Fuente: Freightos
Este no es un tema menor, ya que una consecuencia de la pandemia y del conflicto bélico en Europa ha sido un incremento dramático del costo del flete marítimo y/o aéreo, así como una mucho menor disponibilidad de barcos, lo cual ha incrementado hasta 2 ó 3 veces los tiempos de demora en la llegada de mercadería a la región, y a esto se suma en la Argentina una serie de regulaciones propias que, dependiendo el gobierno de turno, restringen o no la salida de divisas para el pago de esta mercadería, lo cual aumenta el costo local debido a la necesidad de tener garantías, entre otros costos financieros que no existirían si se tuviera libre disponibilidad de divisas.
Los aceites base derivados del petróleo (Grupos I, II y III) no pagan aranceles de importación en Argentina, mientras que el resto los paga, lo cual les agrega un costo extra.
Muy bien, ahora que calentamos motores, pasemos a hablar del otro grupo de componentes de un aceite lubricante, que son los aditivos.
¿De qué depende el precio de los aditivos?
Existen diferentes tipos de aditivos, cada uno con una dinámica de precios propia. Las principales compañías productoras de aditivos en el mundo occidental son las siguientes: Lubrizol, Infineum, Afton, BASF, Evonik, entre otras.
Los aceites hidráulicos usados en la industria tienen una baja proporción de pocos aditivos de bajo costo, mientras que los aceites automotrices para servicio pesado tienen una alta proporción de varios aditivos de alto costo, por lo que la dinámica de precios de cada uno es diferente. Adicionalmente, existen varios tipos de aditivos similares dedicados a cambiar determinada característica del aceite, pero que poseen niveles de desempeño y costos diferentes.
Las compañías productoras de aditivos fijan sus precios de acuerdo con distintas variables, que incluyen el costo de sus materias primas, la tecnología involucrada (¿patente propia?, ¿alto o bajo desempeño?, ¿moderna o antigua?, etc.).
Adicionalmente, los aditivos se pueden vender como componentes individuales que luego se incluirán en la fórmula de un aceite terminado de una marca en particular, o como un paquete (grupo de componentes premezclados). En el primer caso el precio será más bajo, pero la empresa que compra los aditivos se debe hacer cargo de la formulación del producto terminado, por lo que debe incluir costos de investigación y desarrollo de fórmulas, así como las pruebas de validación de éstas. En el segundo caso el costo es mayor, pero quien se hace cargo del desarrollo de la fórmula es el proveedor del paquete de aditivos.
Prácticamente el 100% de los aditivos usados en aceites terminados producidos en Argentina son importados, por lo que también aplican los costos de flete que ya comentamos para el caso de aceites base. Todos ellos pagan aranceles de importación, incrementando sus costos a pesar de que el país no cuenta con fabricantes locales de aditivos, por lo que no tenemos una industria local a la cual proteger (¿qué sentido tiene?).
OTROS FACTORES
La influencia del tipo de cambio
Como ya se habrá notado hasta el momento, dado que el precio de los aceites base fluctúa de acuerdo con un estándar global cuyo precio es en moneda dura internacional (dólares principalmente), y siendo importados el 100% de los aditivos y una buena parte de los aceites base, además de que el precio del flete también es internacional, entonces la influencia de la cotización del dólar es muy alta.
Dicho de manera simple, el precio de las materias primas con que se fabrican los aceites es en dólares, incluyendo el de los aceites base producidos en Argentina.
El costo local
Las plantas productoras de aceites lubricantes en la Argentina tienen inversiones que amortizar, gastos corrientes en los cuales incurrir, y salarios que pagar. Muchas de estas inversiones se calculan en dólares al necesitar equipamiento importado, mientras que los costos de mano de obra son en moneda local atada principalmente a las paritarias del sector y a la inflación.
Dependiendo de la productividad de cada planta, normalmente los costos locales (excluidas amortizaciones de inversiones) no superan el 10%-20% del costo final de los aceites terminados, aunque puede haber excepciones.
El margen de ganancia del productor
Hasta aquí mencionamos los costos incurridos por el productor de aceites o grasas lubricantes. A estos costos se le debe agregar el margen de ganancia esperado por cada empresa para llegar al precio al cual vende sus productos al mercado.
Salvo que esa empresa esté produciendo un lubricante único, que sea muy superior al del resto de sus competidores, el margen de ganancia no supera el 30% del precio de venta. El principal mecanismo regulador de ese margen es la empresa estatal YPF, que es la líder del mercado con cerca de un 40% de participación, por lo que tiene el poder suficiente como para fijar precios de referencia.
La cadena de comercialización
Muy bien, hasta el párrafo anterior llegamos a la puerta de la fábrica. Pero este es el precio al cual el productor sale a la calle. Este precio puede ser un costo directo para una industria que le compra directamente al productor, pero sólo un componente más del precio final cuando el lubricante terminado se compra a través de un punto de venta o de un distribuidor. La mayoría de los productores cuentan con una red de distribuidores que agregan su propio margen de comercialización a los productos que venden (que oscila entre 15% y 40%), y puntos de venta tales como lubricentros o casas de repuestos que a su vez les compran a estos distribuidores y le agregan su propio margen de comercialización (generalmente entre 50% y 200%). Y así llegamos al precio final.
¿Y si el lubricante terminado es importado?
En el caso de un aceite que ya se importa terminado, es decir donde no se importan las materias primas para luego transformarlas en la Argentina, sino el producto final listo para usar, se deben agregar aranceles de importación que rondan el 14% del costo del producto puesto en Argentina (costo en origen más flete). En este caso la razón lógica es la protección de la industria local.
¿Por qué los aceites sintéticos son más caros que el resto?
Porque tienen como componente principal aceites base de los grupos III, IV ó V, cuyos precios son mucho mayores (hasta 5x) a los de los aceites base de los grupos I ó II. Como contrapartida, generalmente tienen un desempeño superior al de los aceites convencionales fabricados con aceites base de los grupos I ó II.
RECAPITULANDO
Los principales factores que impactan el precio de un aceite lubricante son:
- El precio del petróleo crudo, que a su vez es un precursor de…
- El precio de los aceites base
- que tiene precios diferentes para cada grupo, de I a V,
- y que, a su vez, posee diferentes precios para diferentes viscosidades dentro de cada grupo, y para diferentes químicos en el grupo V.
- El precio del flete marítimo o aéreo internacional.
- El precio de los aditivos.
- menor por componente,
- mayor por paquete.
- Los aranceles de importación de aditivos y aceites base grupo IV ó V
- Los aranceles de importación de lubricantes terminados
- El tipo de cambio dólar/peso
- Los costos de fabricación y comercialización
- El margen de ganancia del productor
- los márgenes de ganancia de la cadena de comercialización
Entonces ¿cómo elegir el producto y precio correctos?
La única forma de saber cuánto costará un aceite lubricante es visitar una estación de servicio, un lubricentro, una casa de repuestos, o un supermercado, o buscarlo en sitios de internet como Mercado Libre en el caso que seas un usuario final, y consultar con el vendedor en el caso que debas comprar para una empresa. Sin embargo, al conocer cómo se calculan los costos y qué factores los afectan, podrás estar mejor preparado para hacer buenas preguntas y tomar una decisión informada cuando debas invertir en un aceite lubricante.
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Ing. Marcelo Martins, gerente en Desarrollo Comercial