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¿Cómo evitar los mecanismos y fuentes del desgaste por contaminación?

 

Las fallas industriales por contaminación son una problemática frecuente en el uso de equipos y maquinarias. Afortunadamente, existen soluciones para el desgaste por contaminación y queremos contarte cuáles son y cómo identificarlas.

Conocer las fuentes principales del desgaste por contaminación, y sus mecanismos, es una de las primeras acciones a llevar a cabo para prevenir fallas que derivan en la necesidad de realizar reposiciones, en un sobre consumo de lubricantes industriales y en consecuentes gastos y pérdidas de utilidades.

 

 Castrol - Cómo evitar los mecanismos y fuentes del desgaste por contaminaciónLa contaminación por partículas es la causa principal del 82% de las fallas relacionadas con el desgaste.

Fuente: Machinery Lubrication

 

 


Fuentes y mecanismos de desgaste

Las partículas con mayor responsabilidad en los daños poseen el tamaño del huelgo dinámico (hasta 15 micrones) y provienen de dos fuentes:Castrol - Cómo evitar los mecanismos y fuentes del desgaste por contaminación

  • Interna: generada en la fabricación, instalación y uso de la maquinaria. La limpieza generada por el lubricante remueve las impurezas, pero al mismo tiempo las arrastra haciendo que circulen por todas las piezas internas provocando un desgaste acelerado de los componentes y posteriores fallas.

  • Externa: ingresa a través de venteos, tapones de llenado, sellos de cilindros, lubricante contaminado o aberturas realizadas durante el mantenimiento. La ubicación de la maquinaria en ambientes inadecuados con mayor cantidad de polvo o humedad las expone a este tipo de contaminación. Por otro lado, los rellenos inadecuados o aceites incompatibles también producen reacciones químicas que atacan las superficies y pueden generar obstrucciones.

Castrol - Cómo evitar los mecanismos y fuentes del desgaste por contaminación


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Esta contaminación de metales de desgaste puede ocurrir a través de cinco mecanismos:

  1. Desgaste abrasivo: las partículas ingresan en los espacios entre las superficies móviles, se incrustan y actúan como una herramienta de corte al remover el material de la superficie opuesta.

  2. Desgaste erosivo: las partículas chocan contra los componentes y remueven el material debido a la velocidad de ataque.

  3. Desgaste por fatiga: las partículas se indentan en los componentes provocando fisuras que se propagan luego de ciclos repetidos y generan el descascarado.

  4. Desgaste adhesivo: por soldadura y arranque por cargas excesivas o reducciones en la viscosidad del fluido.

  5. Desgaste corrosivo: por la cavitación y aireación de la bomba y contaminación química.

 

 Castrol - Cómo evitar los mecanismos y fuentes del desgaste por contaminaciónHasta el 90% de la contaminación total por partículas está por debajo de las 4 micras y, por lo tanto, no se informa en las pruebas del código de partículas ISO 4406.

Fuente: EPT Clean Oil

 

 


¿Cómo evitar el desgaste por contaminación?

A la hora de prevenir el desgaste por contaminación y mejorar la lubricación de tus equipos, la limpieza del fluido es fundamental:

  • Comprender la limpieza y fijar un nivel de limpieza basado en las tolerancias más críticas del sistema.
  • Seleccionar y colocar la filtración adecuada.
  • Monitorear la contaminación con análisis de conteo de partículas.
  • Continuar con este proceso de ajuste y monitoreo de forma permanente.

En suma, las causas y mecanismos de la contaminación por desgaste son complejos pero su reducción y prevención es posible gracias a un conjunto de estrategias cotidianas que pueden implementarse para garantizar el correcto funcionamiento de las maquinarias industriales.

 

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 Maia Tosti

Ing. Maia Tosti, especialista en Desarrollo Comercial

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