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¿Cómo realizar un buen diagnóstico de las fallas de los rodamientos?

 

La inversión en bienes de capital es uno de los pilares de una estrategia de negocios de largo plazo, especialmente en el ámbito industrial. La elección de las adquisiciones y los montos a destinar, generalmente muy significativos, surgen de un planeamiento que observa la actividad con perspectiva y proyección.

Si bien la variable clave será la productividad del equipamiento incorporado, en el costo total de propiedad no se puede omitir el desgaste que pudiera recortar la vida útil versus los plazos razonables de amortización, ni las pérdidas producidas por un mal funcionamiento fruto de fallas previsibles. Veamos a continuación en detalle como realizar un análisis de fallas y qué tener en cuenta.

 

Castrol - ¿Cómo realizar un buen diagnóstico de las fallas de los rodamientos?El 9,5% de todos los rodamientos fallan debido a las condiciones de funcionamiento.

Fuente:SKF

 

Adicionalmente,

Castrol - ¿Cómo realizar un buen diagnóstico de las fallas de los rodamientos?Los rodamientos se destacan por ser uno de los elementos más críticos en los equipos rotativos, y es por esta razón que es necesario la aplicación de técnicas modernas de mantenimiento predictivo basadas en el análisis de fallas, con el fin de evitar fallas prematuras y el fin de su vida útil.

Fuente:Tractian

 

Entender cuáles pueden ser las causas del mal funcionamiento para realizar diagnósticos de fallas precisos e interpretarlos para reaccionar adecuadamente, es cuidar el valor invertido.

 

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Caracterización de Fallas 

Las fallas de los rodamientos pueden manifestarse de diversas maneras, y es importante conocer los tipos más comunes:

  • Desgaste por fatiga: esta es la causa más común de fallas en rodamientos. Ocurre debido a la carga cíclica o continua que debilita gradualmente los elementos rodantes y las pistas de rodadura.

  • Desgaste adherente: la falta de lubricación o la contaminación del lubricante pueden dar lugar a un desgaste adherente. Esto se manifiesta como un desgaste superficial y rugoso en las superficies de los elementos rodantes.

  • Fallas por desalineación: cuando los rodamientos no están alineados correctamente pueden sufrir deformaciones y fallas prematuras. Esto puede deberse a errores en la instalación o a la flexión de ejes y alojamientos.

  • Fallas por sobrecarga: aplicar cargas excesivas a los rodamientos puede provocar daños en los elementos rodantes y las pistas de rodadura. Esto puede ocurrir debido a un diseño inadecuado o a condiciones de operación diferentes a las previstas.

  • Contaminación del lubricante: la presencia de partículas extrañas, agua u otros contaminantes en el lubricante reduce la función de protección y eso puede causar daños a los rodamientos. Esto puede llevar a un desgaste acelerado y fallas prematuras.

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Cómo Diagnosticar Fallas en Rodamientos

El diagnóstico de fallas en rodamientos implica una combinación de técnicas de inspección visual y monitoreo de la maquinaria. A continuación, se presentan algunos pasos clave para diagnosticar problemas de rodamientos:

  • Inspección visual: comience con una inspección visual de los rodamientos. Busque signos de desgaste, grietas, deformaciones o contaminación en las superficies de los rodamientos.

  • Monitoreo de vibraciones: las vibraciones anormales son un indicador clave de problemas en los rodamientos. Utilice equipos de monitoreo de vibraciones para detectar cambios significativos en las vibraciones de la maquinaria.

  • Análisis de sonido: oír ruidos anormales, como chirridos o golpes, puede ser un signo de problemas en los rodamientos. El análisis de sonido puede ayudar a identificar fallas incipientes.

  • Análisis del lubricante: realice análisis periódicos del lubricante para detectar la presencia de contaminantes o desgaste de partículas metálicas.

  • Termografía: el análisis de espectro infrarrojo puede revelar puntos calientes en los rodamientos, indicando fricción excesiva y problemas potenciales.

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Según Gartner, hay seis cambios identificados que impactan en el futuro del mantenimiento de activos: nuevos atributos físicos y digitales, evolución de la inteligencia del equipamiento y la gestión de datos, una nueva generación de herramientas para la realización de tareas de mantenimiento, transformaciones en la cadena de suministros lo que modificará los ecosistemas de cada organización y, finalmente, los cambios en cómo variará la valorización de las compañías centradas en activos.

Las acciones preventivas y de monitoreo del funcionamiento de la maquinaria, complementadas con la ingeniería líquida desarrollada por Castrol, son esenciales en la protección de las inversiones en bienes de capital.

 

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 Soledad Cadel

Soledad Cadel, ingeniera química especialista en Desarrollo Comercial, SCadel@pan-energy.com

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