Blog Castrol

Ingeniería Líquida: qué es y por qué es fundamental para su maquinaria

Escrito por Antonio Ciancio | 04-dic-2023 18:45:42

 

En un entorno industrial altamente competitivo, que busca constantemente la eficiencia, la optimización, reducir el impacto en el medio ambiente y los costos del negocio, el asesoramiento y acompañamiento de expertos, así como los insumos de calidad comprobada, cobran especial relevancia. La ingeniería líquida es la disciplina desarrollada por Castrol para estudiar y diseñar los productos que más protegen a los motores y otros mecanismos móviles con rozamiento. Veamos a continuación de qué se trata y cómo podemos ayudarlo.

La ingeniería existe desde hace más de 7 siglos. Definida como “el uso de principios científicos para diseñar y construir máquinas, estructuras y otros entes (...) aprovecha el cúmulo de conocimientos tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver problemas técnicos tanto de las personas como de la sociedad”. Esta definición, permite comprender por qué hoy en día la producción y uso de lubricantes industriales es mucho más que la elaboración de un insumo para el funcionamiento de motores y rodamientos, entre otras maquinarias y componentes.

La ingeniería líquida viene a sintetizar un conjunto de saberes, recursos y prácticas, superando cualitativamente la referencia a la lubricación de maquinaria industrial y de piezas móviles en general.

La importancia de esta conceptualización tiene que ver con la constante búsqueda de mayor eficiencia y eficacia en la protección y el cuidado de aquellos elementos que tienen algún tipo de fricción en su funcionamiento, en pos de extender su vida útil, optimizar su funcionamiento, alcanzar mayor productividad, reducir costos y el impacto ambiental. 

La demanda global de lubricantes ronda los 38 millones de toneladas métricas, manteniéndose más o menos estable desde comienzos del milenio. Esto se traduce en un mercado de, aproximadamente, 130 mil millones de dólares. La creciente demanda de los máximos niveles de rendimiento de la maquinaria que va de la mano de la innovación industrial, sostiene el lugar central de los diferentes productos utilizados para lubricación. 

 


Quizás le interese seguir leyendo

PIRÁMIDE DE CONFIABILIDAD: BUENOS DISEÑOS, OPERACIÓN Y REPARACIONES

 

 

Requerimientos para condiciones extremas

Cada entorno de trabajo tiene sus exigencias y condicionamientos. El mar, las zonas desérticas o de fuertes vientos, el espacio exterior, son algunos ejemplos de escenarios en los que un amplio espectro de maquinaria sufre más que en otras circunstancias. No sólo es más desafiante mantener el alto rendimiento, sino que se reduce la admisibilidad de fallas, dado que cualquier reemplazo es extremadamente dificultoso o, incluso, imposible.

Más allá de que los casos mencionados no sean los propios, saber que la ingeniería líquida seleccionada para atender las propias necesidades puede cumplir adecuadamente su función en esos entornos, brinda una tranquilidad adicional. 

Los productos especiales que se utilizan en esas situaciones extremas, son estables térmicamente en un amplio abanico de temperaturas, prácticamente inertes desde el punto de vista químico, no reaccionan con el oxígeno, no son inflamables, es muy baja la pérdida por evaporación, mantienen su estabilidad aún en presencia de contaminantes, rayos ultravioletas o rayos X, y otras condiciones de trabajo muy desafiantes. También se desempeñan adecuadamente en espacios impolutos (asépticos) y en aquellos equipos que se lubrican una vez, para toda su vida útil.   

 


Siga leyendo

PIRÁMIDE DE CONFIABILIDAD: BUENOS DISEÑOS, OPERACIÓN Y REPARACIONES

 

 

Hacia la excelencia 

En ese camino de mejora continua, los diagnósticos de fallas en diferentes tipos de maquinarias, las herramientas de diagnóstico cada día más sofisticadas y la madurez en el análisis de los datos que generan, son insumos claves para implementar soluciones de lubricación que parten de una visión integral de la problemática. De ahí que se considere esta práctica como una verdadera ingeniería líquida que contribuye eficazmente a cumplir con los objetivos trazados por las áreas de producción y mantenimiento. 

Sistematizar el relevamiento de información y los procedimientos que se deben implementar para mantener la maquinaria en condiciones óptimas de funcionamiento, es clave para el negocio y también para las áreas de servicios industriales, sean internas o externas. Garantizar la consistencia en la ejecución de prácticas y la aplicación de conocimientos acumulados en la experiencia de cada sector, hace a obtener mejores resultados. 

 

¿Cuán eficiente es su uso y consumo de lubricantes y cómo impacta en el funcionamiento de su maquinaria? ¿Tiene dudas? Podemos ayudarlo.