Principales factores que afectan la lubricación de rodamientos
Las decisiones de lubricación suelen tener cierto sustento basado en marcas, cantidades y periodicidad, pero en la práctica existen muchos otros factores a tener en cuenta que prolongan y maximizan el rendimiento. En este blog, te contamos cuáles son.
Está comprobado que el 50% de las fallas de rodamientos están asociadas a problemas de lubricación. Donde el 36% se deben a lubricación inadecuada y el 14% a problemas de contaminación.
Cuando hablamos de lubricación inadecuada en rodamientos no solo hacemos referencia a que el lubricante esté seleccionado correctamente, sino que también la cantidad de grasa a relubricar sea la correcta, que el intervalo de tiempo de relubricación sea el correcto, que el método que se utilice sea el correcto y que el punto donde llega el lubricante sea el correcto..
Los costos del tiempo de inactividad no planificado se están disparando. En todos los sectores encuestados, el tiempo de inactividad no planificado de una hora ahora le cuesta al fabricante al menos 50% más que hace dos años. |
Factores más importantes
La eficiencia en la gestión, mantenimiento y previsión de los lubricantes impactan directamente en el negocio, por eso es fundamental contemplar todos los aspectos involucrados. Entre ellos, los más importantes a la hora de definir una estrategia de gestión de lubricación, con visión global del control y mantenimiento para las lubricaciones industriales son:
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Selección del lubricante adecuado:
La eficiencia del lubricante viene determinada fundamentalmente por el grado de separación entre las superficies de contacto de rodadura. Para lograr la formación de una película de lubricante adecuada, se debe tener en cuenta la viscosidad mínima cuando la aplicación alcance su temperatura de funcionamiento normal. El espesor de la película aumenta con el incremento de velocidad o la viscosidad del aceite y disminuye con el aumento de la carga o la temperatura de operación. Las condiciones del lubricante se describen según la relación de viscosidad real y la viscosidad necesaria para una lubricación adecuada, teniendo en cuenta ambos factores cuando el lubricante está a una temperatura de funcionamiento normal.
Por otro lado, debemos garantizar que el factor de velocidad de la grasa sea superior al de la aplicación. Este factor está determinado por el producto entre la velocidad de rotación, por el diámetro medio en milímetros, dividido por un factor de corrección dependiendo del tipo de rodamiento. El diámetro medio se toma como un promedio entre el diámetro interno y el diámetro externo.
La carga y la temperatura también son parámetros fundamentales a tener en cuenta en la selección del lubricante. En estas situaciones, puede ser necesario utilizar lubricantes especiales diseñados para soportar tales condiciones y mantener una lubricación adecuada.
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Cantidad de lubricante adecuada: No proporcionar la cantidad suficiente de lubricante puede llevar a una lubricación insuficiente o incluso a la falta total de lubricación en ciertas áreas críticas. Esto podría generar un aumento de la fricción y el desgaste de los componentes. Por otro lado, muchas veces no se sabe qué cantidad de grasa es la que hay que utilizar, entonces la norma es que sobre antes de que falte. El sobre engrase de rodamientos daña en primer lugar a los retenes. Al forzar la entrada de grasa en un entorno cerrado con una capacidad limitada lo único que conseguimos es forzar la salida de la grasa por los retenes, dañándolos y provocando la entrada de contaminantes externos. Además, el exceso de grasa provoca una subida de la temperatura de trabajo, la cual puede dañar la aleación del rodamiento y los rodantes, así como aumentar el consumo energético.
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Intervalos de relubricación adecuados: No realizar relubricaciones periódicas según los cálculos de tiempos de relubricación, puede deteriorar la calidad del lubricante a medida que se acumulan contaminantes y se reduce su rendimiento. Es importante seguir un programa de mantenimiento adecuado y realizar las lubricaciones según los intervalos recomendados.
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Almacenamiento y manipulación: El lubricante puede deteriorarse si no se almacena correctamente en un lugar limpio y seco, o si se manipula de manera incorrecta, lo que podría facilitar la contaminación del lubricante antes de su uso. Uno de los problemas más comunes es la contaminación cruzada y la falta de certeza sobre qué tipo de grasa va para cada punto de lubricación.
- Contaminación: Como mencionábamos, una de las causas más frecuentes de la degradación de un lubricante se debe a la contaminación. Igualmente, la vida del rodamiento se ve afectada por las partículas sólidas atrapadas entre los elementos rodantes y las pistas. Por esta razón es muy importante mantener el lubricante en buenas condiciones y el rodamiento debe mantenerse tan limpio como sea posible. El uso de aceites con inhibidores de oxidación puede prolongar la vida útil del aceite sin que se presente oxidación excesiva.
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La experiencia señala que el ahorro en costos y cantidades empleadas puede ser sustancial cuando se contemplan las variables que generan un buen uso y aprovechamiento de los recursos. En la información y la capacitación continua está la clave de la mejora continua.
Gran parte de los problemas en otros componentes, como engranajes industriales, ocurren debido a los rodamientos. La desalineación, la contaminación y la vibración son amenazas constantes que alteran el contacto entre los dientes de los engranajes, generando desgaste excesivo. Sumado a esto, los contaminantes pueden acumularse y provocar o intensificar desgastes. Toda esta serie de condicionamientos forman parte de los temas a los que se debe prestar atención a la hora de hablar de lubricantes industriales. Se trata de comprender la interdependencia que se genera entre diferentes componentes para generar prácticas que contemplen y controlen a todos los factores intervinientes.
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Soledad Cadel, ingeniera química especialista en Desarrollo Comercial, SCadel@pan-energy.com