ES MÁS QUE SÓLO ACEITE, ES INGENIERÍA LÍQUIDA.

Introducción a los engranajes: principios y prácticas básicas

 

En el ámbito de la maquinaria industrial, los engranajes y los reductores de velocidad son elementos clave para el rendimiento y la eficiencia operativa. En consecuencia, una lubricación óptima es crítica para un funcionamiento eficiente de estos componentes. Una lubricación adecuada no es solo una cuestión de mantenimiento, sino un factor esencial en la optimización del rendimiento y la prolongación de la vida útil de los engranajes industriales.

La ingeniería líquida nos ofrece soluciones de lubricación especializada que contribuye significativamente a la reducción del desgaste, mejora de la eficiencia energética y minimiza paradas no programadas en equipos industriales. Este enfoque técnico no solo es fundamental para el cuidado y mantenimiento de la maquinaria, sino también para entender la dinámica y la física que rigen el funcionamiento de los engranajes en entornos industriales exigentes.

 


¿QUÉ ES UN ENGRANAJE?

En el contexto de la maquinaria industrial, un engranaje se define como un elemento mecánico esencial, conformado por una rueda dentada que se acopla con otra similar para transmitir o modificar movimiento y fuerza dentro de un sistema mecánico. Esta interacción es fundamental para la operación de múltiples máquinas y dispositivos, permitiendo ajustes en la dirección del movimiento, así como en la velocidad o el torque en el eje de salida respecto al eje de entrada.

 

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Los engranajes industriales se caracterizan por varios aspectos técnicos clave que determinan su funcionamiento y eficacia:

  • Dientes: son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos.

  • Paso: distancia medida entre puntos equivalentes en dos dientes consecutivos. Esta medida es crucial para la correcta alineación y acoplamiento entre engranajes.

  • Relación de transmisión: es la relación entre las velocidades de rotación de dos o más engranajes conectados entre sí, donde un componente ejerce fuerza sobre el/los otro/s. Esta relación es un factor determinante en la mecánica de la transmisión de fuerza y velocidad.

  • Perfil del diente: la configuración geométrica del diente del engranaje es un aspecto vital para garantizar una transmisión de movimiento fluida y eficiente. Los perfiles de los dientes de un engranaje son las envolventes de una circunferencia.

  • Módulo: se define como la relación entre el diámetro de la circunferencia primitiva y el número total de dientes.

  • Circunferencia primitiva: es una circunferencia teórica donde se produce el engrane perfecto entre dos engranajes, sin ningún tipo de deslizamiento.


LUBRICACIÓN DE ENGRANAJES INDUSTRIALES: IMPORTANCIA Y ASPECTOS CLAVE

En lo que a maquinaria industrial se refiere, la lubricación de los engranajes no es solo un procedimiento de rutina, sino una estrategia crucial para asegurar la máxima eficiencia y durabilidad de estos componentes. La selección del lubricante adecuado es fundamental no solo para el funcionamiento óptimo de la unidad, sino también para prolongar significativamente su vida útil.

Al considerar la lubricación de engranajes industriales, encontramos similitudes con la lubricación de cojinetes. En ambos casos, la creación de una película lubricante es esencial. En los engranajes, durante la fase de deslizamiento entre los dientes, ambas superficies están en movimiento activo, y se deben tener en cuenta factores adicionales como la rodadura y la fricción.

Este fenómeno se observa claramente en engranajes rectos, aunque es aplicable a otros tipos. Existe un deslizamiento significativo en la fase inicial del contacto de los dientes, que disminuye hasta llegar a cero en la línea de paso, para luego aumentar nuevamente hasta que los dientes se separan. Este proceso involucra un constante cambio entre deslizamiento y rodadura, cada uno con una dirección y dinámica específica que influye en la eficacia de la lubricación.

 

 Castrol - Introducción a los engranajesSe estima que más del 50% de las fallas en equipos rotativos pueden estar relacionadas con la lubricación, lo que hace que la lubricación de precisión sea un pilar fundamental para la confiabilidad de los activos.

Fuente:Efficient Plant

 

Los sistemas de aplicación de lubricante son vitales en este contexto. Por ejemplo, los sistemas de lubricación por salpicadura, comunes en engranajes de baja velocidad, facilitan la liberación automática del aceite post-engrane. Para velocidades superiores, se utilizan sistemas de alimentación a presión, diseñados para atomizar el aceite en los momentos críticos del engranaje.

Un aspecto innovador en la lubricación de engranajes es el uso de aceites sintéticos a base de Poli Alfa Olefina (PAO). Estos aceites, con coeficientes de fricción inferiores al de los de los aceites minerales, mejoran la relación rodadura/deslizamiento, lo que se traduce en un rendimiento superior del engrane y un notable ahorro de energía.

Para equipos a los cuales se les solicita un alto factor de servicio, debemos pensar en lubricantes de 3° generación, es decir, ingeniería de superficies.

La ingeniería líquida y los servicios industriales especializados en lubricación de engranajes juegan un papel fundamental en el mantenimiento y la eficiencia operativa de los equipos. Por tanto, una comprensión detallada de estos procesos y la elección del lubricante adecuado son claves para optimizar la operación y su eficiencia.

 


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 Alfredo Riesenberg

Ing. Alfredo Riesenberg, especialista en Desarrollo Comercial

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