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Recomendaciones de lubricación centralizada para engranajes abiertos

 

Los sistemas de lubricación de equipos más utilizados hoy en día son los de aplicación por atomización o por spray; en los que se utiliza aire y presión, válvulas divisoras para efectuar atomización o bien inyectores sobre los dientes del engranaje. Pero, ¿qué hay de nuevo y qué recomendaciones son las más apropiadas en este momento para mejorar la lubricación de tus engranajes abiertos, ya sea de palas o de un molino?

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En un reciente informe llamado "Mercado de sistemas de lubricación centralizados y automáticos" se analizan las oportunidades de crecimiento y las tendencias del mercado hacia 2030. Vamos a conocer los datos centrales de este relevamiento para comprender las oportunidades de mejora y optimizaciones de rendimientos que nos traen las nuevas innovaciones. 

En primer lugar, vale diferenciar el tipo de sistema de lubricación industrial, que puede ser automático con grasa o bien automático con aceite. Y, por otra parte, las distintas industrias que los implementan, tales como: maquinaria de construcción, equipos industriales de minería, y de fabricación metales, mantenimiento, entre otros. 

 


Recomendaciones y mejores prácticas de lubricación centralizada

Para todos estos sectores productivos involucrados en el tema es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones importantes para mejorar la lubricación de tus equipos: en primer lugar, y como base, la realización de un análisis integral del mercado de productos para conocer a fondo las características de cada alternativa, representación local y abastecimiento según el tipo de producto. Además de considerar la aplicación, los fabricantes y las disponibilidades en cada región geográfica. 

 

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En segundo lugar, cuando la empresa cuenta ya con la información de base fundamental para elegir la mejor opción, es necesario tomar en cuenta las mejores prácticas de aplicación que permitan extender la vida útil de la corona y piñon:  

  • Recubrir el engranaje con una carcaza para evitar el desperdicio del lubricante y además para evitar el ingreso de contaminantes. 
  • Procurar que el lubricante sea fácilmente bombeable de manera tal de no taponar las boquillas de aplicación.
  • Cuando se utilizan grasas en la lubricación de engranajes abiertos se recomienda realizar la lubricación sobre el piñón y no sobre la corona. 
  • Durante los últimos años, para la fabricación de grasas se ha aumentado la viscosidad de los aceites base, para que parte del soporte de carga sea sustentado por la mayor viscosidad.. 
  • Para mejorar el soporte de carga, es necesario agregar en la formulación de éstas nuevas grasas lubricantes sólidos del tipo grafito y disulfuro de molibdeno, con el objetivo de disminuir el contacto metal-metal. 

Por otra parte, cuando se utilizan productos de muy alta viscosidad la recomendación clave es extender los períodos de relubricación entre 20 y 30 minutos respecto de las grasas. En este caso, es recomendable realizar la lubricación sobre la corona y no sobre el piñón, para favorecer la limpieza de la superficie de los dientes. 

Para lubricar engranajes abiertos y sometidos a altas cargas, hoy día, existe una nueva tecnología de productos basada en gel de alta viscosidad, y con propiedades tixotrópicas  (@40 °C 10200 mm2/s) que ayudan muchísimo a resistir las altas cargas de choque a las que están sometidas este tipo de equipos. Este tipo de productos, es transparente facilitando de ésta manera la inspección del engranaje y con un mayor compromiso ambiental.

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Un apropiado blend de sólidos submicrónicos Molub-Alloy trabaja sinérgicamente con los aditivos de extrema presión (EP), que combinados con aditivos antidesgaste (AW), logran reducir la temperatura de contacto y el desgaste. Cabe destacar, que éste tipo de productos es libre de solventes, evitando riesgos de incendio.

 

El relevamiento destaca también que los sistemas de lubricación centralizados deben estar regulados con un temporizador. Es decir que lo que se busca es tener en cuenta el tipo de lubricante o grasa utilizado para el tiempo de spray on y spray off.  Para esto recomendamos seguir los lineamientos dados en el Manual de Servicio de Falk N° 638-050 donde se definen no sólo los tiempos de spray según el tipo de producto, sino también las viscosidades y las cantidades de lubricantes a agregar también según el tipo de producto utilizado.

 

 CASTROL - Recomendaciones de lubricación centralizada para engranajes abiertosSe estima que más del 50% de las fallas en los equipos pueden estar relacionados con la lubricación, lo que hace que la precisión sea un pilar fundamental para la confiabilidad de los activos.

Fuente: efficientplantmag.com

 

 


La importancia de la limpieza

Es de vital importancia que tanto el piñón como la corona estén exentos de contaminantes, para lo cual recomendamos incrementar la frecuencia de spray on con el objetivo de barrer todo tipo de contaminantes y partículas extrañas al conjunto piñón-corona.

Todo este universo de ingeniería líquida destaca que la información y el conocimiento son aliados fundamentales de un mantenimiento preventivo y de mejorar la lubricación de sus equipos. Las viejas prácticas ancladas en premisas infundadas pueden poner en riesgo la vida útil de su maquinaria. 

 

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 Alfredo Riesenberg

Ing. Alfredo Riesenberg, especialista en Desarrollo Comercial

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